CIUDADANIA RESPONSABLES ALLISON...

PROYECTO 3 HUMANISTICO 



LENGUA Y LITERATURA ,ESTUDIOS SOCIALES ,ECA,INGLES 

.CIUDADANIA  DIGITAL RESPONSABLE.


ciudadanía responsable consiste en el ejercicio comprometido, por parte de cada ciudadano, de sus derechos y deberes constitucionales en su comunidad. Se trata de la aplicación de los favores que ofrece la Constitución por parte de los individuos de manera responsable, respetando las leyes de sus comunidades y velando por el bien común


Una conducta ciudadana ejemplar es antónimo del individualismo, ya que la primera requiere de empatía y de consideración hacia el otro. La ciudadanía responsable también busca evitar la indiferencia política, el conformismo y la intolerancia, porque estos elementos perjudican a las sociedades en los aspectos políticos, económicos y sociales.














CAUSAS POR LOS APAGONES

Un apagón eléctrico o corte de luz es la pérdida del suministro de energía eléctrica en un área. ... Un apagón también puede estar producido por los excesos de consumo, que se ve agravado si la red eléctrica no se encuentra totalmente desarrollada.

 LO QUE PROVOCA:

  • * Causar el desperdicio de alimentos y la contaminación del agua.


* Cerrar locales comerciales, supermercados, gasolineras, cajeros automáticos, y otro almacenes.


* Impedir el uso de dispositivos médicos.


* Quema de electrodomésticos... y otros mas
  


 CARTA DE LECTOR

QUE ES CARTA DE LECTOR 

Una carta de lector es un género textual en el cual el lector de una revista o un periódico escribe al mismo para compartir su opinión sobre un asunto particular o sobre la publicación misma. ... El lector también puede escribir una carta para responder a una carta de lector anterior.

EL ACCESO A LA INFORMACION UN DERECHO DE TODOS

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 l acceso a información producida y custodiada por entidades del sector público no era considerada un derecho humano plenamente exigible, por el contrario, muchas veces era utilizado como mecanismo para el abuso del poder y la violación de derechos de los ciudadanos y ciudadanas. Desde entonces, se han evidenciado grandes avances en materia de este derecho. Se han creado instituciones propias de control y además, se han utilizado las nuevas tecnologías de información para hacer más fácil y rápido el acceso. Pero, sin duda alguna las limitaciones siguen siendo constantes. La información inconveniente para los intereses particulares sigue oculta para la mirada de la población que se encuentra afectada por decisiones poco democráticas y carentes de transparencia.

El derecho de acceso a la información es una condición para el ejercicio de los derechos fundamentales pero también es una poderosa herramienta para exigir su protección y garantía. A través de él podemos articular la exigencia del avance en la agenda de los derechos fundamentales, tiene la fuerza necesaria para imponerse como una obligación del Estado de responder a las peticiones de las personas. Dicha información, al ser oficial, representa un instrumento para que los ciudadanos y cualquier interesado nos involucremos en los asuntos públicos controlando, cuestionando y denunciando cuando las autoridades no cumplan con su obligación de garantizar los derechos fundamentales. La exigencia ciudadana por la defensa de los derechos fundamentales es imprescindible para generar un Estado transparente que rinda cuentas a la sociedad.

 





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ESTUDIOS SOCIALES 👥

 

❤ Indaga información de cuándo y cómo se destruyó el ferrocarril en el Ecuador, realiza un breve resumen sobre tu investigación recorta o dibuja, una imagen referente al  tema ,en tu resumen, utiliza un lenguaje narrativo que sea llamativo , para destacar los mas relevante de este echo histórico. 

FERROCARIL DEL ECUADOR 

Este presidente se propuso retomar y llevar a término el viejo proyecto del ferrocarril del puerto de Guayaquil a Quito. Pero había una tenaz campaña de oposición protagonizada tanto por conservadores como por liberales. Mucha gente de aquel tiempo pensó que los Andes no se podrían conquistar por medio del ferrocarril.

El 17 de junio de 1897, el gobierno firmó un acuerdo sobre la construcción del "ferrocarril más difícil del mundo" con los contratistas norteamericanos Archer Harman (de Virginia) y Edward Morley. Al fin del año, se constituyó en Nueva Jersey la Guayaquil y Quito Railway Company y comenzó la construcción en el año 1899. Amenazaban el progreso de los trabajos la frecuente actividad sísmica, las fuertes precipitaciones que a menudo provocaban inundaciones, las enfermedades o las picaduras de serpientes. Ante semejantes desgracias, los obreros desertaban o paralizaban los trabajos en demanda de mejores condiciones. Cuatro mil trabajadores jamaicanos participaron en la construcción del ferrocarril. Pero los jamaicanos eran cruelmente afectados por la altura, las enfermedades y pestes. El propio hermano de Archer Harman, el mayor John Harman, ingeniero jefe de la obra, y su ayudante George Davis, murieron víctimas de las enfermedades. Los carriles llegaron finalmente a un enorme obstáculo: una pared de roca casi vertical llamada "La Nariz del Diablo". Muchas vidas se perdieron en la construcción de lo que se considera como una obra maestra de ingeniería: un zig-zag cavado en la roca, que permite al tren, avanzando y retrocediendo sucesivamente, alcanzar la altura necesaria hasta Alausí.

Se dice que Harman, el ingeniero constructor de la línea, se detuvo maravillado ante la formidable masa pétrea, ante la que pronunció las palabras que habían de quedar grabadas en la historia de este ferrocarril: "En la Nariz del Diablo quedará inmortalizado mi nombre". Sin embargo, a lo largo de las obras de este tramo, se multiplicaron los problemas de todo tipo. Durante una visita del general Alfaro, el ingeniero le expuso las tremendas dificultades que suponía la construcción de este tramo del ferrocarril. Alfaro, hombre metódico y frío, le contestó: "Primero tomaremos un whisky, después, venceremos al diablo







En 1905, el ferrocarril llegó a Riobamba, en la Región Interandina del Ecuador. Mientras se alcanzaba el objetivo final, el ferrocarril prestaba servicios al público en sus tramos ya terminados. Desde Riobamba, la construcción fue más fácil. Se llegó al punto más alto de Ruta Urbina (3604 metros) a finales de 1905. El júbilo por la llegada del ferrocarril estalló en Quito el 25 de junio de 1908 cuando arribó la locomotora n° 8 conducida por el maquinista Arturo Munizaga. El ferrocarril era una realidad. El arzobispo de Quito, Federico González Suárez, envió un telegrama al presidente Eloy Alfaro reconociendo su esfuerzo y la importancia de su obra. Temporalmente, desaparecieron todo tipo de rivalidades políticas


EDUCACIÓN FISICA

PARTIDO INVISIBLE:


Banco Pichincha, principal patrocinador del equipo albo, junto a MullenLowe Delta sorprendieron a los hinchas que, el 8 de febrero de 2020, asistieron al partido de presentación del plantel en el estadio Rodrigo Paz Delgado. En el entretiempo del cotejo, frente a Fénix de Uruguay, la terna arbitral y un balón saltaron a la cancha. Durante unos minutos, la pelota rodó sin ningún jugador que la domine accionado a través de un dispositivo de radiofrecuencia.

Los 40.000 hinchas y los televidentes observaron cómo se desarrollaba un partido con faltas y hasta con tiros libres, pero sin jugadores. El estadio sorprendido y emocionado, a la vez, celebró cada movimiento de este equipo invisible que, incluso, llegó a meter un gol. 

Belén Aragón, capitana del equipo femenino de LDU, fue la encargada de poner fin a este breve cotejo. Desde las pantallas gigantes del estadio, la jugadora invitó a fomentar la inclusión y la equidad de género y a impulsar sus partidos porque ese es el “fútbol que queremos”. Después de su intervención, el equipo masculino recibió a las “guerreras albas” con un callejón de honor en la cancha. 




INGLES 













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